1. LECTOESCRITURA
* Elaboración de la ficha: Los niños deben observar los dibujos que hay en la lámina. Después deben decir sus nombres y colorear solamente los dibujos cuyo nombre empiece por la letra "O". A la hora de pronunciar sus nombres intentad a largar la O, para que identifiquen el sonido de la letra en la palabra, por ejemplo, oooooooso.
2. LÓGICOMATEMÁTICA:
* Juego previo de manipulación: En la caja de las pinturas, buscar lápices de colores que sean iguales, del mismo color y colocarlos juntos. En otro montón colocar las pinturas que sean de diferentes colores al primero seleccionado.
*Elaboración de la ficha: Colorear los pájaros que sean iguales al dibujo del recuadro. Después tachar los que sean diferentes.
*Elaboración de la ficha: Colorear los pájaros que sean iguales al dibujo del recuadro. Después tachar los que sean diferentes.
3. PROYECTO:
"Escribían jeroglificos"
* Antes de
empezar: Iniciamos la actividad hablando a los niños sobre cómo escribían
los egipcios. Podemos buscar imágenes es Internet de jeroglíficos egipcios. Una
vez que las han visualizado les hacemos preguntas del tipo: ¿Reconoces alguna
figura? ¿Para qué se usaban?... Finalmente les explicamos que eran una forma de
escribir utilizando dibujos.
Con
la ficha delante, comentamos también que los escribas eran las personas que
escribían y formaban parte de la corte del faraón.
También les hablaremos sobre las
esfinges, que eran un símbolo de la realeza y que representaban la fuerza y el
poder de un león.
* Elaboración
de la ficha:
- Observa la imagen
y explica qué ves: ¿Has visto alguna vez una escultura así? ¿Sabes cómo se
llama? ¿Cómo es su cuerpo? ¿Cómo es su cabeza? Presta atención al escriba, está
escribiendo el nombre de esta escultura.
- Coloca encima
de cada vocal la imagen correspondiente para descubrir cómo se escribe la
palabra en jeroglíficos.
* Propuesta
de Juego:
Podéis buscar en
Internet algún alfabeto egipcio y tratar de averiguar cómo se escribe el nombre
del niño/a.