viernes, 15 de mayo de 2020

ABN: Establecimiento de un patrón físico

Hola familias:

Hoy vamos a trabajar el establecimiento de patrones físicos:

En el método ABN, una vez se han trabajado las equivalencias entre conjuntos, los niños/as son capaces de emparejar, buscar y crear conjuntos equivalentes. Tras esto, y siguiendo con el aprendizaje de los primeros números, continuamos con un punto clave: el establecimiento de patrones físicos.
Los niños/as necesitan encontrar patrones físicos que representen distintos conjuntos y sirvan de referentes. Vamos a intentar mostrarles una gran diversidad de estos patrones para que no asocien una cantidad con un único referente. Por eso os dejo unas imágenes variadas para poder utilizar con ellos. 






Entre los patrones físicos con significado encontramos:
  • Alas que tiene un pájaro.
  • Patas que tiene un perro.
  • Patas que tiene una mesa.
  • Dedos que tiene una mano.
  • Manos que tengo.
  • Ojos que tengo.
  • Años que tengo.
  • Hermanos que tengo.
  • Renos que tiene Papá Noël
  • Número de ositos del cuento (Los tres ositos)
  • Patas de los insectos (mosca, avispa)
  • Cabritillos del cuento (Los 7 cabritillos)...
*NOTA: No hace falta imprimir las tarjetas. Se las podéis señalar desde el ordenador y ellos os deberán poner las cantidades indicadas con bolitas, pinturas... o enseñar una tarjeta con el número correspondiente.


Con estas tarjetas podemos realizar juegos como los que nos muestra la compañera Concepción Bonilla, en los que los peques relacionan los patrones (tarjetas) con el número de bolitas, por ejemplo, si tiene la tarjeta de los ojos, tendrá que poner dos bolitas o, incluso, asociando a cada patrón la grafía del número, por ejemplo, dos ojos - 2.
Os dejo el vídeo de Concepción Bonilla donde podéis ver el juego:





Un poquito de todo...31

Buenos días familias,

Hoy viernes y tenemos CUENTOS e INGLÉS, así que es importante que entréis también en los blogs de las profes Cristina (cuentos) y Patricia (inglés) que tenéis a la derecha del blog. 

1. LÓGICOMATEMÁTICA
Para realizar la actividad de es imprescindible que hayáis accedido a la ENTRADA DEL BLOG DE HOY DE ABN: ESTABLECIMIENTO DE UN PATRÓN FÍSICO. Una vez visualizado el vídeo realizamos la siguiente actividad o juego:

*Actividad: Juego de manipulación: Les mostramos a los niños/as una de las tarjetas y nos deberá colocar tantas pinturas, judías o bolitas como indique la imagen, por ejemplo, si le mostramos la tarjeta de la nariz, tendrá que poner 1 bolita.

*NOTA: No hace falta imprimir las tarjetas. Se las podéis señalar desde el ordenador y ellos os deberán poner las cantidades indicadas con bolitas, pinturas... 

2. PROYECTO
Continuamos trabajando nuestro Proyecto de Arte. Vamos a centrarnos en el  estudio del resto de personajes del cuadro de "Las Meninas".



ISABEL (Menina)
Se inclina ligeramente para ayudar a la infanta Margarita.
 

AGUSTINA (Menina)
Está ofreciendo agua en una jarrita a la infanta Margarita.


MARIBÁRBOLA: Es muy simpática y le gusta cantar y bailar. 
NICOLASITO: Le gusta mucho jugar.


PERRO: Es un mastín.


* Actividad: Les pedimos a los niños/as que rodeen y pinten a: Isabel, Agustina, Maribárbola y al perro.


¡BUEN FIN DE SEMANA!




CUENTO: ¿DE QUÉ COLOR ES UN BESO?


Hola familias,

Para este fin de semana os dejo este cuento muy adecuado para que los peques aprendan a asociar colores a emociones o estados de ánimo. Espero que os guste. 


CUENTO: ¿DE QUÉ COLOR ES UN BESO?


Una vez finalizado el cuento, podéis jugar a pintar los besos del color que cada uno se los imagine... También sería buena idea que los niños expresasen su estado de ánimo y se representen en papel, pintándolo a continuación con el color que lo asocien.