Hola familias:
Hoy vamos a trabajar el establecimiento de patrones físicos:
En el método ABN, una vez se han trabajado las equivalencias entre conjuntos, los niños/as son capaces de emparejar, buscar y crear conjuntos equivalentes. Tras esto, y siguiendo con el aprendizaje de los primeros números, continuamos con un punto clave: el establecimiento de patrones físicos.
Los niños/as necesitan encontrar patrones físicos que representen distintos conjuntos y sirvan de referentes. Vamos a intentar mostrarles una gran diversidad de estos patrones para que no asocien una cantidad con un único referente. Por eso os dejo unas imágenes variadas para poder utilizar con ellos.
Entre los patrones físicos con significado encontramos:
- Alas que tiene un pájaro.
- Patas que tiene un perro.
- Patas que tiene una mesa.
- Dedos que tiene una mano.
- Manos que tengo.
- Ojos que tengo.
- Años que tengo.
- Hermanos que tengo.
- Renos que tiene Papá Noël
- Número de ositos del cuento (Los tres ositos)
- Patas de los insectos (mosca, avispa)
- Cabritillos del cuento (Los 7 cabritillos)...
*NOTA: No hace falta imprimir las tarjetas. Se las podéis señalar desde el ordenador y ellos os deberán poner las cantidades indicadas con bolitas, pinturas... o enseñar una tarjeta con el número correspondiente.
Con estas tarjetas podemos realizar juegos como los que nos muestra la compañera Concepción Bonilla, en los que los peques relacionan los patrones (tarjetas) con el número de bolitas, por ejemplo, si tiene la tarjeta de los ojos, tendrá que poner dos bolitas o, incluso, asociando a cada patrón la grafía del número, por ejemplo, dos ojos - 2.
Os dejo el vídeo de Concepción Bonilla donde podéis ver el juego: