jueves, 11 de junio de 2020

Un poquito de todo...50

Buenos días familias,

Hoy es jueves y tenemos RELIGIÓN/ATENCIÓN EDUCATIVA e INGLÉS, así que es importante que entréis también en los blogs de las profes Patricia (inglés), Hasna (Islámica) y Manoli (Católica), que tenéis a la derecha del blog. A los alumnos de Atención Educativa podéis leerles cuentos que transmitan valores o establecer con ellos diálogos que traten sobre los mismos.


1. LÓGICO-MATEMÁTICA
Juego de manipulación: Tal y como realizamos en la entrada de "ABN: Ajustes grafía-cantidad y cantidad-grafía", jugaremos con los niños/as con los platos y las tarjetas en los que hay que o poner o quitar elementos. Lo recordamos: Para empezar, les podéis poner en las tarjetas menos pinzas de las que indica el número, de tal manera que tengan que poner y luego a la inversa, pondréis de más y ellos/as deberán quitar. También lo podéis hacer con los platos, en los que tengan que añadir o quitar pinturas, por ejemplo.

Realización de la ficha:  Comenzamos pidiendo a los niños y niñas que observen los globos y cuenten los que hay de cada color. A continuación, dirán qué número hay encima de cada grupo y les preguntaremos si se corresponde con la cantidad de globos. Entonces les diremos que vamos a meter en una bolsita solo los globos que nos dice el número y los otros los vamos a pinchar haciéndoles una cruz con un lápiz.





2. NUESTRO ENTORNO...PRIMAVERA
Diálogo previo a la ficha: Aprovecharemos esta ficha para comentar con los pequeños los cambios que tienen lugar durante esta estación del año: ya empieza a hacer menos frío, les salen hojas a los árboles que estaban desnudos durante el invierno, crecen flores y nacen muchos insectos...

También hablaremos con los pequeños/as sobre la importancia de respetar y cuidar el entorno y los elementos que lo conforman. Así como de la importancia de regar las plantas para que puedan crecer.

* Elaboración de la ficha: Les pediremos a los niños/as que coloreen las regaderas y los maceteros según se indica en las manchas de color.



3. DIBUJO "ASÍ SOY YO"
Juego previo: Recordamos junto con el niño/a las partes del cuerpo: tenemos una cabeza, con dos ojos, una boca, una nariz, dos orejas, pelo, un cuello, el tronco...

Elaboración de la ficha: Les pediremos que con el lápiz representen su cuerpo en el papel con el máximo de detalles. No deberemos ayudarles una vez hayan comenzado; el dibujo deben realizarlo solos. Deben poner la fecha en la que lo han realizado.


ABN: Retrocuenta

Hola familias,

Hoy vamos a empezar a trabajar la retrocuenta, es decir, contar hacia atrás. 

Contar hacia atrás es mucho más complicado que hacerlo hacia delante. Esta actividad se iniciará solo cuando el niño/a demuestre un buen dominio de los 10 primeros números y haya alcanzado el dominio de la cadena numérica. 

Los niños/as deberán empezar contando desde el 3 al 1, cuando sean capaces ampliaremos del 5 al 1 y por último introduciremos del 10 al 1. Es muy importante que hayan interiorizado bien la primera retrocuenta para pasar a la siguiente.

Para ello les enseñamos esta breve retahíla: 

"Cuento en la escuela: 1, 2, 3,
pero mi padre que es astronauta,
cuenta al revés: 3, 2, 1...
vuela el cohete hacia la Luna".

Esta misma la emplearemos para la retrocuenta del 5-1 y del 10-1.

Cuando estemos trabajando la retrocuenta del 5 al 1 esta sencilla poesía les va a encantar:

"Cinco ratoncitos salen de la cueva,
mueven el hocico y juegan a la rueda.

Cuatro ratoncitos salen de la cueva
mueven el hocico y juegan a la rueda.

Tres ratoncitos salen de la cueva
mueven el hocico y juegan a la rueda.

Dos ratoncitos salen de la cueva
mueven el hocico y juegan a la rueda.

Un ratoncito sale de la cueva
mueve el hocico y juega a la rueda".

Os dejo el vídeo de la profe Concepción Bonilla donde los niños empiezan haciendo la retrocuenta desde el 3, luego desde el 5 y por último desde el 10. También recitan las poesías que os he incluido anteriormente.


RETROCUENTA




Estimulación del Lenguaje 10

Hola familias:



Os dejo la tarea para esta semana de ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE, que la profe Cristina, de Audición y Lenguaje ha preparado:


Semana del 11 – 19 de junio

Esta vez es la última entrada. Aquí tenéis unos enlaces de vídeos para repasar vocabulario, relajación,  sonidos, etc. Espero que os guste.
Ya llega el verano y las vacaciones, ¿A dónde vais a ir?

Relajación: 

Discriminación auditiva: 

Vocabulario:

¡¡¡FELIZ VERANO!!!