viernes, 29 de mayo de 2020

Un poquito de todo...41

Buenos días familias,

Hoy es viernes y tenemos CUENTOS e INGLÉS, así que es importante que entréis también en los blogs de las profes Cristina (cuentos) y Patricia (inglés) que tenéis a la derecha del blog. 

1. LÓGICOMATEMÁTICA
* Juego manipulativo: Jugamos a agrupar objetos de uno en uno, de dos en dos y de tres en tres. Trataremos de dibujar en el aire los números 1, 2 y 3 con nuestro "dedo mágico".

*Elaboración de la ficha: Les pediremos a los niños/as que repasen con el dedo los números 1, 2, y 3 de la primera fila. Después escribirán los números según corresponda  con el lápiz; por último repasarán todos con rotulador.



2. DIBUJO "ASÍ SOY YO"

Juego previo: Recordamos junto con el niño/a las partes del cuerpo: tenemos una cabeza, con dos ojos, una boca, una nariz, dos orejas, pelo, un cuello, el tronco...

Elaboración de la ficha: Les pediremos que con el lápiz representen su cuerpo en el papel con el máximo de detalles. No deberemos ayudarles una vez hayan comenzado; el dibujo deben realizarlo solos. Deben poner la fecha en la que lo han realizado.




3. PROYECTO
Continuamos trabajando nuestro Proyecto de Arte. Hoy vamos a leer un fragmento de un cuento titulado "La Princesa y el Pintor" de Jane Johnson.





"LA PRINCESA Y EL PINTOR" 

¿Terminará hoy Don Diego el cuadro? ¡Finalmente lo podré ver! La infanta saltó alegremente de la cama.
Sus damas de compañía, Isabel y Agustina, entraron para lavar y vestir a la princesa, la infanta Margarita. ¡Tardaron tanto! y los vestidos eran tan rígidos que la princesa ya estaba cansada  y enfadada cuando terminaron. Sin embargo, al bajar por el pasillo para ir a  desayunar la infanta  Margarita  procuró mostrarse serena  y reposada, tal como correspondía a la hija del rey de España.
En el comedor sola con Agustina abandonó los buenos modales: ya que se echó un montón de azúcar en el cuenco con especias y leche, y se lo tragó todo de golpe.
Justo, en aquel momento, entraron Nicolasito y Maribárbola que hacían reír a Margarita y también entró Isabel. Buen provecho gritaron y Nicolasito se puso a hacer el pino.
Lanzando un suspiro, ¡Ay!, la infanta se fue a su clase de Geografía. ¡Me gustaría estar con don Diego!
Nos sentaríamos bajo el sol en el jardín y dibujaríamos flores.
Por fin, llegó el mediodía,  la hora de asistir al festín de boda de una dama de la reina Mariana.
La princesa comió despacio y con delicadeza, deseosa de que sus padres vieran lo bien que se comportaba. Pero ellos estaban demasiado lejos. Cuándo a cabo dijo...
¡Ahora podré salir a jugar! Y en el jardín privado del rey, la princesa corrió, gritó y se rió hasta quedar sin aliento.
Y se puso en marcha para ir a ver a Don Diego. Llegó a la estancia, pero justo en ese momento salían sus padres. Entonces el rey la vio y la dijo en voz baja: “El cuadro  ya está terminado. ¡Es su mejor obra!".
La princesa contempló el cuadro y se quedó boquiabierta de asombro. Estaba lleno de personas que ella conocía como José, el aposentador, las Meninas Isabel y Agustina, Marilbárbola y Nicolasito, los reyes sus padres Mariana y Felipe IV, los guardadamas,  su amigo y pintor Diego Velázquez, y hasta su perro mastín favorito. Pero delante y en el centro, la persona más importante era ella, la infanta Margarita.
Entonces, como el cuadro le gustó tanto, se olvidó en ese momento de que era una princesa y de que Don Diego era un pintor, y le dio un beso. “Mi querida niña” le dijo Don Diego dulcemente y la estrecho en un cálido y fuerte abrazo.


* Actividad 1: Hoy somos artistas como Velázquez y vamos a conocer algunos de sus utensilios de trabajo:
- Caballete
- Lienzo
- Pincel
- Paleta de pintura

* Actividad 2: A continuación los niños deberán observar las diferentes herramientas y colorear solo aquéllas que utilizan los pintores y las pintoras.



¡BUEN FIN DE SEMANA!



PLÁSTICA: Una rosa de Primavera

Hola familias,

Puesto que estamos en Primavera y están floreciendo las platas y las flores, ¡vamos a elaborar nuestra ROSA!



¿Qué tal os ha quedado? Espero vuestras rosas...

Besitos