Hoy miércoles tenemos TIC, así que es importante que entréis también en el blog de la profe Cristina que tenéis a la derecha del blog.
1. LECTOESCRITURA
*Juego previo a la ficha: Nota: Para ayudar a los niños/as a identificar si la palabra es larga o corta, o haremos de dos maneras:
- Contando el número de letras, por ejemplo la palabra saltamontes (11) sería larga y sol (3) sería corta, y
- Por el número de golpes de voz que tenga la palabra, por ejemplo, sal-ta-mon-tes tendría 4 golpes de voz por lo que sería larga. En el caso de la palabra sol, solo tendría uno, sería corta.
*Juego previo a la ficha: Nota: Para ayudar a los niños/as a identificar si la palabra es larga o corta, o haremos de dos maneras:
- Contando el número de letras, por ejemplo la palabra saltamontes (11) sería larga y sol (3) sería corta, y
- Por el número de golpes de voz que tenga la palabra, por ejemplo, sal-ta-mon-tes tendría 4 golpes de voz por lo que sería larga. En el caso de la palabra sol, solo tendría uno, sería corta.
* Elaboración de la ficha INTERACTIVA: Los niños deben observar las palabras que hay en la lámina. Después, deben escribir, con el teclado del ordenador/móvil, una "C" cuando la palabra sea corta y una "L" cuando la palabra sea larga.
A continuación vamos a realizar unas actividades con la poesía:
* Actividades:
Os dejo el enlace de la ficha: Palabras largas y cortas.
2. PROYECTO
Hoy nos vamos a centrar en la figura del pintor del cuadro de Las Meninas: Diego Velázquez
Un poeta español muy importante y conocido, Rafael Alberti, le dedicó una poesía para homenajearle.
VELÁZQUEZ
EN TU MANO UN CINCEL,
PINCEL SE HUBIERA VUELTO,
PINCEL, SÓLO PINCEL,
PÁJARO SUELTO.
(RAFAEL ALBERTI)
* Actividades:
- Actividad 1.- Leemos a los niños/as la poesía de Rafael Alberti.
- Actividad 2.- Sobre la poesía de Alberti discriminamos visualmente las letras U y las rodeamos con color rojo y las letras A con color azul.
- Actividad 3.- Vocabulario que aparece en la poesía: CINCEL, PINCEL